Cabo del Regimiento de Vizcaya núm. 51. D. Melchor Amate Hernández
Real Orden de 11 de junio de 1929
D.O. Ministerio de la Guerra núm 126 de 12 de octubre de 1929
Cabo del Regimiento de Vizcaya número 51. Cruz Laureada de San Fernando por la Defensa de la Posición de Chentafa entre los días 14 y 18 de agosto de 1924.
Nació en la Pedanía del Estrecho, de la localidad de Fuente Álamo (Murcia) el 2 de mayo de 1900 e ingresó a los veintiun como soldado en el Regimiento Vizcaya.
El 14 de agosto de 1924, se encontraba como cabo de Infantería en la posición de Chentafa (Tetuán), guarnecida por 40 hombres al mando de un Teniente. La plaza fue atacada y sitiada por el enemigo, del encontrandose en situación límite el día 18, ya que la mayor parte de los hombres se encontraban heridos y sin provisiones de agua y comida. Ante estas circustancias el cabo Amate, herido en una muñeca, se ofreció a su oficial para salir durante la noche y aprovisionar de agua a la posición en Wad Lau.
Cuando se encontraba a 300 metros del blocao fueron echos prisioneros, siendo Amate instigado para que gritase a sus compañeros que traía agua con el fin de que les franquease el paso, dándose cuenta del peligro enque podría a la posición gritó "Mi Teniente no puedo llevarle el agua, estoy en poder del enemigo, haga fuego".fue barbaramente apaleado por los moros y conducido a Ai-Kamara, donde permaneció cerca de dos años hasta ser liberado.
Una vez liberado el 26 de mayo de 1926 se licenció en el Ejercito con el empleo de cabo y en 1930 ingresó en la Guardia Civil, de la que solicitó la baja dos años después para pasar a la Maestranza de la Armada.
Fuente: Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando, Guardia Civil y Carabineros, Ministerio de Defensa