La Guardia Civil en Guinea Ecuatorial
La presencia de la Guardia Civil en los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, data de 1904, cuando se enviaron oficiales y suboficiales del Cuerpo para la organización y mando de la Policía Indígena.
En 1907 mediante las Reales Órdenes 30 de marzo de 1907 y 31 de junio de 1907, se crea la Guardia Civil del Golfo de Guinea, la existencia de este organismo fue efímera pues ese mismo año por Ley 12 de Diciembre de 1907, se crea la Guardia Colonial de los Territorios españoles del Golfo de Guinea, integrada por la Guardia Civil del Golfo de Guinea y el Resguardo de Aduanas.
En 1959, tras la Guerra de Ifni –Sahara, los territorios de Guinea Ecuatorial, se convierten en provincias españolas: Rio Muni y Fernando Poo, lo que conllevaría a que la Guardia Colonial, cambiara su nombre por el de Guardia Territorial de la Región Ecuatorial.
Debido a la situación del continente africano, donde antiguas colonias de otros países iban alcanzando su independencia y con el fin de que la paz estuviese garantizada en aquellas provincias del golfo de Guinea, se organizó el envío de las Compañías Móviles de la Guardia Civil, ese mismo año llegó a Bata los componentes de la 1ª Compañía Móvil de la Guardia Civil, en 1961 haría lo mismo la 2ª Compañía, esta vez a Santa Isabel.
Las últimas tropas españolas en abandonar Guinea Ecuatorial serian, precisamente, las compañías móviles de Santa Isabel y Bata, que a bordo de los transportes de Guerra «Castilla» y «Aragón», llegaronn a Las Palmas de Gran Canaria el 19 de abril de 1969, Atrás quedaban 65 años de servicio y sacrificio en aquellas lejanas tierras africanas.
Guardia 2º en uniforme de servicio, selva
Compañías Móviles de la Guardia Civil
1959-1969
Varios
Fuentes: Artículo de Jesus N. Nuñez Calvo, Revista Guardia Civil marzo 2000, El Escudo de Losange en las Fuerzas Armadas Españolas de Carlos Lozano y Angel González