Operación Embargo del Danubio, Ex-Yugoslavia
Resolución 713 del Consejo de Seguridad de 25 de septiembre de 1991
UEO, Ex-Yugoslavia
Tras la Resolución 713, de 25 de septiembre de 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por la que se decretó el embargo militar a la ex república de Yugoslavia, el Servicio Marítimo de Cuerpo participó junto a otros países de la Unión Europea Occidental en la vigilancia del rio Danubio para evitar su violación a través de esa vía fluvial.
El contingente de Guardias Civiles partió hacia Ruse (Bulgaria) para tratar de impedir el tráfico de armas y víveres con destino a la antigua Yugoslavia, especialmente a Serbia. Como principal misión, el control del embargo en nombre de la UEO (Unión Europea Occidental).
El contingente español incluye también a ocho miembros de la UEI (Unidad Especial de Intervención), quienes, al margen de sus armas reglamentarias, portarán material no letal para asaltar embarcaciones que intenten forzar el bloqueo
En el destacamento español también figuran una treintena de miembros de la Guardia Civil del Mar. Una patrullera de este servicio les esperaba fondeada en el puerto rumano de Constanza, en el mar Negro.
Guardia Civil en uniforme de servicio
1993
Servicio Marítimo
Fuente: extraido del artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en el nº XXIII de la Revista de Seguridad Pública "CUADERNOS DE LA GUARDIA CIVIL", correspondiente al primer semestre de 2001, medalla: www.coleccionesmilitares.com